CAPex Financial Company, firma netamente puertorriqueña dedicada a ofrecer arrendamiento (leasing) de equipo de transporte y carga, industrial, de oficina y médico a pequeñas empresas e individuos, celebró el mes pasado su quinto aniversario en sus nuevas oficinas, localizadas en el edificio Bioanalytical en la calle Reina de las Flores en Río Piedras.
La mudanza a las nuevas facilidades cerca del recinto metropolitano de la Universidad Interamericana conllevó una inversión de sobre $100,000 en su fase inicial, incluyendo mobiliario, equipo tecnológico, programas de computadoras, ambientación, etc.
Según Fernando Machuca, presidente de CAPex, la relocalización a las nuevas oficinas se debe al crecimiento que la firma ha experimentado a pesar de la crisis económica que enfrenta el país.
“Nosotros estamos apostando a Puerto Rico. Vamos a seguir creciendo porque Puerto Rico va a seguir creciendo,” Machuca comentó a El Vocero.
La firma comenzó a finales del 2011 con tres empleados cuando Machuca, tras 20 años en la industria bancaria, se une a otros 3 socios para adquirir la cartera de $2.4 millones de Capital Leasing, que llevaba 30 años en el mercado.
Actualmente CAPex tiene 7 empleados y maneja una cartera de $23 millones. Desde su incepción, la firma ha provisto unos $34 millones en financiamiento de leasing a pequeñas empresas.
“Nuestra filosofía es mantenernos pequeños atendiendo al pequeño negocio,” indicó Machuca.
Según el presidente de la firma, la banca tradicional es muy rígida con muchos parámetros, tardando semanas y hasta meses en darle una contestación de aprobación a un pequeño negocio. En cambio, CAPex es más ágil, capaz de proveer un servicio más personalizado, estableciendo una relación más estrecha con los clientes, indicó.
“Decir que no es bien fácil. Nosotros le buscamos la vuelta para proveerle el arrendamiento a ese pequeño cliente,” expresó, añadiendo que arrienda equipos que sean “income producing” o que generen ingresos a individuos trabajadores. Los arrendamientos promedian entre $40 mil y $75 mil.
La firma ha desarrollado un nicho en el área de transporte, proveyendo arrendamiento de camiones de arrastre y equipos de carga a individuos que se ganan la vida como camioneros. La gran mayoría de estos equipos arrendados son de uso, aunque CAPex provee arrendamiento a camiones nuevos también, señaló.
En adición, la firma provee arrendamiento a equipos de oficina como computadoras y fotocopiadoras, al igual que equipo médico para diagnóstico y de laboratorios y maquinaria industrial. CAPex también ha arrendado equipo a algunos dueños de negocios de camiones de comida o “food trucks.”
Machuca explicó que tiene alianzas con 3 cooperativas de la isla, las cuales les refieren casos para arrendamientos, y a su vez, CAPex le vende carteras de financiamiento a éstas. Sin embargo, indicó que la mayoría de sus clientes son leales y regresan para renovar sus contratos de arrendamiento con la firma.
“El factor económico de la isla me preocupa, pero como yo le estoy prestando a los individuos que mueven toda la carga en Puerto Rico, no me preocupa tanto,” expresó.